Ceremonia Civil de Boda: Decálogo para lograr un éxito rotundo

ceremonia civil perfecta 2

Durante estos años que llevo ejerciendo como Maestra de Ceremonias, he podido aprender con claridad qué es aquello que consigue que la ceremonia civil de boda sea un éxito.

Qué teclas hay que tocar para que los invitados digan ¡wow!, para que los novios la disfruten enormemente y para que la boda dé comienzo por la puerta grande.

Hoy en día, cada vez más parejas deciden celebrar una unión civil, alejada de connotaciones religiosas. Tener la posibilidad de personalizar la ceremonia y de poder realizarla fuera de ambientes fríos como despachos de jueces y concejalías ha ayudado aquellas parejas que,  a pesar de no desear expresamente una boda religiosa, acudían a la Iglesia para dotar al acto de la solemnidad y emoción que requiere.

Sin embargo, para que una ceremonia civil de boda pueda llamarse CEREMONIA, así con mayúsculas, hay que currárselo un pelín. No sirve decir cuatro palabrejas sin ton ni son. No sirve cualquiera como Maestro de Ceremonias. No sirve un acto que dure 5 minutos.

Si bien es cierto que una de las mayores ventajas que nos ofrece la ceremonia civil de boda es el poder personalizarla al máximo y ser bastante flexibles con el protocolo, siempre deben cumplirse unos mínimos.

No se puede perder de vista que debe ser una ceremonia de boda y que como tal, debe mantener ciertas pautas. Si no, hay muchas papeletas de caer en lo chabacano y de darles la razón a todos aquellos que piensan que esto es un paripé.

Los 10 básicos de la Ceremonia Civil de Boda

1. El Maestro de Ceremonias

Un elevado porcentaje del éxito de una ceremonia civil de boda recae en este punto. Desgraciadamente, por muy buena intención que le pongan algunos familiares y amigos, NO todo el mundo vale. Un buen orador es imprescindible. Debe saber llevar el tono de la ceremonia, marcar los ritmos y levantar la vista del papel. Contar con un buen Maestro de Ceremonias elevará el acto a la categoría de grandioso. Y súper importante, evitará que los invitados se aburran.

CEREMONIACIVIL

2. El guión

Como ya he recalcado en varias ocasiones, la ceremonia debe contar con unos mínimos para que pueda llamarse ceremonia. Un guión bien estructurado, y con el tono de voz adecuado a la forma de ser de los novios no puede faltar. Si quieres descubrir cuáles son los secretos del éxito, estos son los 5 tips a seguir para redactar el guión para una boda civil.

3. La duración

Una estupenda ceremonia civil de boda no es, ni muy larga ni excesivamente corta. Si quieres saber cuánto duran las ceremonias civiles que yo diseño y oficio te diré que andan en torno a los 25 minutos. Es en mi opinión, la duración ideal para este tipo de actos. Ceremonias de menos de 15 minutos para mí se quedan muy cortas y las que pasan de media hora sufren para mantener la atención de los invitados.

4. La música

Es el complemento ideal a tanta palabra. Además, ayuda enormemente a trasmitir la esencia y estilo de la ceremonia. Errores de bulto son que suene una pieza musical cantada a la vez que alguien interviene con alguna lectura y canciones de una duración superior a 3 minutos (exceptuando piezas inicial y final). Indiscutiblemente, la música en directo le da mil vueltas a un CD (os recomiendo encarecidamente que lo meditéis bien).

musica ceremonia

5. La decoración

Una vez me tocó oficiar una ceremonia sin nada de decoración. No había ni una triste flor, por decisión de los novios. Es su boda y ellos deciden, pero para mí, fue un error. La decoración realza el ambiente creado para la ceremonia y pone a los invitados en situación, es como ver una obra de teatro sin atrezzo. Ya os lo conté el año pasado, la decoración no es un capricho.

6. La implicación de los novios

La ceremonia de boda se merece tanta o más dedicación que el resto de la fiesta. Es aquello que da sentido a todo lo demás. Por eso, es necesario que los novios la mimen y cuiden. No basta con encargársela a alguien y listo. Yo me reúno varias veces con mis novios y a veces, hasta les pongo tarea… La cuestión es que es imprescindible la implicación de los novios para poder cumplir el punto 7.

7. La personalización

Cuanto más me permiten conocerles, más fácil para mí es personalizar la ceremonia. Redactar un guión que vaya con su estilo o adaptar diferentes tradiciones que les gustan. Siempre les digo lo mismo y hoy te lo digo también a ti: es vuestra boda, debéis hacerla de la forma en la que os sintáis identificados. Y si lo que más te apetece es entrar junto a tu pareja a ritmo de rumba, hazlo.

ainhoa y david 8. La participación de familiares y amigos

¿Puede haber algo más bonito que las palabras de un ser querido en la ceremonia de tu boda? Animad a vuestros familiares y amigos a que tomen parte de la ceremonia, eso sí, dejándoles claro que es una invitación y no una obligación. Confieso que en la mayoría de ceremonias que hago, siempre hay alguna sorpresa que no se esperan los novios. Me encanta ser cómplice.

9. La comodidad de los invitados

Y con esto no me refiero a que haya sillas para todos, pero por lo menos espacio. Si la haces al aire libre y pones balas de paja, acuérdate también de poner cojines y no una tela de tul para hacer bonito, ahí no hay quien se siente. Reserva un lugar destacado para personas importantes como padres y abuelos. Estos últimos, sí o sí deben disponer de sillas o lugar para sentarse.

10. Da la cara

Ni hablar de sentarse dando la espalda a tus invitados, no les has llamado para que vengan a verte el cogote. Esto únicamente lo concibo en una Iglesia, donde los novios deben sentarse frente al altar, pero no en una ceremonia civil de boda. Tus invitados quieren verte la cara, si ríes o si lloras y hacerlo contigo. Vosotros os sentiréis más arropados y podréis buscar miradas cómplices. Soy muy insistente con este tema, mis novios pueden darte fe de ello, pero hasta ahora, ninguno me ha dicho que fue un error.

Jose Mari y Puy ¿Te casas por lo civil? ¿Cómo estás organizando tu ceremonia?

Foto 1: Roberto Lechado.

Foto 2: Raquel Cabrerizo

Foto 3: Dperfil.es

Opt In Image
¡Apúntate {GRATIS} a la newsletter y descarga tu guía!
Y recibirás en tu email consejos, ideas e inspiración para que consigas:
  • Una boda con tu personalidad y estilo
  • Sorprender a tus invitados
  • Divertirte organizando tu boda
  • Divertirte el día de tu boda
  • Conservar un recuerdo único del día de tu boda

Comentarios

  1. 3

    AITATXO dice

    KAIXO; SI TIENES CLARO- CLARO POR DONDE VAS A TIRAR EL PENALTI, SEGURO- SEGURO QUE METES GOL. ERES LA JEFA DE LAS CEREMONIAS. FELICIDADES

    • 4

      dice

      ¡Hola Aitatxo! Gracias por pasarte por el blog y dejarme un coment ;) Lo de jefa suena demasiado, me conformo con hacerlo bien y que mis novios y sus invitados se queden contentos :)

      Abrazos,

  2. 7

    Laura dice

    Qué pena que estés tan lejos de donde vivo, porque tu filosofía de bodas es totalmente la que yo persigo para la mía… Me encantan tus posts!

  3. 9

    Estibaliz dice

    Hola Carol:
    EStoy viendo tus trabajos y me gustaría quedar contigo para que fueras la maestra de ceremonias de nuestra boda civil.
    Como nos ponemos en contacto?

  4. 10

    dice

    Magnifico artículo, me ha encantado. Si es que las bodas civiles son realmente preciosas y con un margen de originalidad muy amplio nada que envidiar a las bodas tradicionales y clásicas. Gracias por compartir!

    • 11

      Marta dice

      ¡Muchas gracias Zahida!Totalmente de acuardo contigo, las bodas civiles no tienen nada que envidiar al resto, al contrario :)
      Me alegro de que te haya gustado el post. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *